Un viaje por el olivar de Jaén

El martes, 11 de febrero, se desarrolló una nueva actividad formativa de Oleicum – Escuela Superior de Hostelería dentro de su oferta formativa de Cursos Monográficos

En esta ocasión, el curso de “olivicultura y elaiotecnia” se desarrolló fuera de las aulas de Oleicum y tuvo lugar en el Castillo de Canena, fortificación medieval que da nombre a la prestigiosa marca de aceites de reconocido nombre a nivel mundial. En la primera parte de esta formación, el director gerente de Castillo de Canena, Francisco Vañó, nos hizo un recorrido, con un apasionado discurso, por todo el proceso de producción del aceite: desde los detalles del cultivo del árbol, pasando por el cuidado del fruto hasta llegar a su traslado a la almazara y el tratamiento de la aceituna con un mimo especial para convertirla en el preciado aceite de oliva virgen extra. La segunda parte de la sesión transcurrió en la finca y el campo donde pudimos apreciar in situ todo lo comentado en la parte teórica, además de descubrir los diferentes proyectos de investigación en los que está inmersa esta explotación agraria y los procesos de innovación en el cultivo del olivar.

Una experiencia altamente satisfactoria para nuestro alumnado que sumada a la anterior colaboración de Castillo de Canena con Oleicum – Escuela Superior de Hostelería en el curso de cata que tuvo lugar al final del mes de enero, puso de relieve la importancia de otorgar un protagonismo especial de este producto en las cocinas y en las mesas de los restaurantes, bares y cafeterías de cualquier establecimiento hostelero.

En palabras de Vañó:“La mejor almazara del mundo no podrá convertir en un buen aceite a un mal fruto y un buen fruto podría dar lugar a un mal aceite si no se cuida en la almazara”. Cultivo y producción deben ir, por tanto, de la mano.

Una marca reconocida internacionalmente

Castillo de Canena es una empresa familiar con una historia olivarera que arranca en 1780, líder en producción de AOVE y distribución internacional del mismo y una de las marcas más premiadas en todo del mundo. Una empresa que apuesta fuertemente por la innovación y por el respeto al medio ambiente en sus procesos de producción.

Oleicum – Escuela Superior de Hostelería está comprometida con la mejora de la formación del personal de sala y para ello en breve comenzará la promoción de su Carrera Profesional de Título Superior en Servicios de Restauración.