Nuevas evidencias científicas sostienen los beneficios del AOVE para la salud

Beneficios del AOVE para la salud

Que el aceite de olive virgen extra es una fuente de salud no es un secreto para nadie. Constantemente se publican numerosos estudios e investigaciones que lo demuestran. Como sucedió en el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, celebrado en Jaén en 2018, cuyas conclusiones acaba de publicar Nutrients, una de las revistas científicas internacionales de referencia.

El documento recoge el informe de consenso del Congreso, en el que una trentena de investigadores y profesionales avalaron la relación que tienen los aceites de oliva vírgenes con la salud humana y del planeta. La revista Mercacei resume en un artículo los beneficios del AOVE para la salud señalados por la comunidad científica:

– Puede servir como freno a la actual pandemia de obesidad, pues su consumo se asocia a un normalizado índice de masa corporal.

– Ayuda a disminuir la hipertensión y en general las enfermedades cardiovasculares.

– Los aceites de oliva vírgenes tienen potencial efecto anti-aterosclerótico.

Una dieta con aceite de oliva virgen como principal fuente de grasa se asocia con un efecto químico-preventivo, por la acción de los polifenoles. Se puede aconsejar su consumo para reducir el riesgo de cáncer.

– Particularmente la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de mama, especialmente el posmenopaúsico.

– El consumo de AOVE tiene efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, es decir, influye positivamente en pacientes con patologías autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide o esclerosis.

No podemos hablar de dieta mediterránea si el AOVE no es el elemento principal, según el informe.

Beneficios del AOVE para la salud

El informe se puede leer completo en la web del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, que asimismo recomendó en sus conclusiones avanzar en la medida de lo posible hacia una producción más sostenible del aceite de oliva.